TRANSPARENCIAS


Boni, amigo y fotógrafo, me envió un mensaje. “Me ha recordado tu montaje fotográfico”, decía. A mi también. Aunque los dos proyectos no hablan exactamente de lo mismo, el autor de esas cajas casi transparentes nos está explicando algo que también ha sucedido con Runa.

De ese mismo fenómeno me hablaba alguien, justo unos días antes. Explicaba como le había sorprendido la manera en que las fotos de Runa se diluían el el paisaje. De tal forma que, pasado un tiempo, no mucho, ya casi nadie les prestaba atención.


Por cierto, la persona que en ese momento me hablaba en calidad de paseante y observador, era el historiador Ricard Vinyes. El pasado 20N, publicó en el Quadern de Cultura de El Pais Catalunya, un pequeño análisis de la realidad como símbolo. Les transcribo un fragmento:

La Ciutat Immoral
Les representacions simbóliques que té Barcelona de la República romanen en el patrimoni incómode, immoral, de la ciutat democràtica. (...) El 1939 les autoritats franquistes van desarticular el conjunt escultòric que Adolf Florensa i Josep Vilaseca havien realitzat per commemorar els valors republicans de llibertat, igualtat i virtut pública a la cruïlla del Passeig de Gràcia amb l’Avinguda Diagonal. El monument, inaugurat a l’abril de 1936, estava contituït per un obelisc a la cúspide del qual s’alçava una bella al·legoria de la República en forma de dona amb barret frigi, obra de Josep Viladomat, i un medalló amb l’efigie de Pi i Margall a la base. Els nous “Jefes” de Barcelona van mantenir l’obelisc i van retirar la jove i el medalló, substituïts respectivament per un aguiló al cim, el jou i les fletxes a la base i una hieràtica escultura femenina, obra de Marés (que per cert l’havia presentat l’any 1932 com a simbol de la República), al davant. El conjunt era una representació de La Victòria, i així es va anomenar la plaça perque no hi haguès dubtes sobre el tema. (...) El 1981, el Consistori va treure l’ocell, va retirar jous, fletxes i altres expressions franquistes, i d’acord amb la baixa intensitat simbòlica de la nostra Transició, va deixar al seu lloc la pètria dona, desproveïda ara de semàntica, i va denominar la plaça Juan Carlos I. Podien haver-li posat un nom més conceptual: Plaça de la Monarquia, per exemple. Així aquella escultura de Marés hauria simbolitzat per sempre (disculpin la maldat) el vincle entre la Victòria de la Dictadura, la Llei de Successió i la monarquia, en un perfecte palimpsest de la República.

La transparencia

Esa transparencia de la que hablan las cajas de Joshua Callaghan y el observador Ricard Vinyes, es la razón por la que Runa fue una instalación efímera. Para realizarla, primero, hemos escarbado en el entorno, hasta dar con las fotos. Después, hemos dejado que el paisaje vaya cubriendo de nuevo las imágenes, hasta hacerlas desaparecer. En ese momento hemos desmontado las estructuras, ya casi invisibles, como las cajas de Culver City.


Les muestro una instantánea de ese proceso. El cartel arrancado del lateral hace que el contorno de la fotografía de Ramón Parera se diluya. La pieza es ahora un soporte, como podía serlo un árbol, una pared o un pirulí. La foto de 1938 no permanece inactiva en esa metamorfosis. Convierte al cartel en un eco de la infinidad de carteles que aparecen en su interior. Estamos en mitad de un fundido encadenado -como en el cine-, donde la fotografía empieza a hacerse transparente. Un poco como la monarquía de la plaza, en la meditación de Vinyes, deja traslucir la dictadura sobre la que descansa.

1 comentario:

  1. No entiendo muy bien el trabajo de Joshua Callaghan, ¿es simplemente que esas trasparencias convierten la imagen posterior en blanco y negro y la enmarcan?

    ResponderEliminar